Las canteras y piedras, han tomado un gran impulso en cuanto a la decoración de fachadas, ya que es un elemento natural que mejora notablemente la vista de una casa y respecto a otros elementos naturales o sintéticos su costo-beneficio es justificado. Ya que su costo no es muy alto, respecto al mármol, granitos o azulejos. Y Tratándose de la decoración de nuestro hogar, vale la pena invertir en este tipo de materiales.
Existen diferentes tipos de cantera natural, la mayoría de estas son nacionales y su clasificación se divide en la dureza y el color de la cantera. (en ocasiones, el nombre puede llegar a variar aunque se trate del mismo tipo de cantera). Canteras como la Blanca Mexicana o Blanca Huichapan, con una tonalidad en gris puede decorar fachadas de tipo mexicano contemporáneo al ser un color neutro. Y por lo general se recomienda para exteriores y en forma lisa.
Las formas juegan un papel muy importante, actualmente incorporamos a los interiores algún muro grande con cantera rustica, misma que da mucha calidez al hogar, incluso si este muro se ilumina, se obtienen sombras y una luz de rebote que otorga un ambiente muy agradable.
Las ventanas se les puede colocar un marco o chambrana de cantera, el cual hace resaltar a la ventana, este marco se le puede colocar algún inserto adicional al centro o en los costados que le proporcionará aún más detalle. También las esquinas de los muros, se les puede colocar un remate de cantera lisa, para salir de lo cotidiano del clásico aplanado liso.
Es muy importante utilizar adhesivos, especiales para pegar la cantera, ya que al estar a la intemperie y se run material poroso, el agua puede llegar a despegar la pieza, sin embargo, en algunas ocasiones, si la pieza fuera muy grande, es recomendable fijarla, o amarrarla con alambre, por si se llegara a despegar, no se caiga la pieza.
Prácticamente cualquier detalle se puede realizar en cantera, desde una fuente o unas esferas para el jardín, hasta una chimenea, solo basta con tener la idea y color de cantera y realizar el proyecto.
Una vez colocada la cantera, esta se debe de lijar para alinear las uniones entre pieza y pieza y dar el efecto de que es una sola pieza y posteriormente aplicar un sellador base solvente para evitar que absorba el agua del medio ambiente, si se trata de algún color que se requiere en acabado mojado, existen selladores con ese acabado que le dan protección a la cantera.
El mantenimiento de la cantera es muy sencillo, solo basta con lijar para limpiar todas las impurezas y volver a aplicar el sellador hidrofugante para que no absorba el agua, para que quede como nueva.