La plancha de cimentación se caracterizan por ser cimentaciones superficiales que se acondicionan en subsuelos bien compactados, para su principal objetivo que es el de transmitir las cargas de la estructura al terreno distribuyendo los esfuerzos de forma uniforme y en una sola placa monolítica de concreto armado.
Las planchas de cimentación cuentan con una armadura metálica principal en su parte superior con el fin de contrarrestar la contrapresión del terreno y el empuje que realiza el agua subterránea, también cuenta con una armadura inferior, que se encarga de excluir las producciones de las flechas desiguales en lo que más puede.
Colado de Losa de Cimentación
Plancha de Cimentación con cálculo de trabes
Diseño de losa de cimentación
Las planchas de cimentación se pueden diseñar en dos capas de armadura la superior por encima de las trabes de cimentación y la inferior por debajo de las trabes de cimentación y precisamente son estas trabes las que van inmersas al subsuelo mismas que deben ser previamente calculadas ya que serán las encargadas de distribuir las cargas hacia la plancha de manera transversal y longitudinal.
Espesor mínimo de la preparación del subsuelo
Losa de cimentación armado
La preparación del subsuelo es de suma importancia ya que la plancha de cimentación al distribuir las cargas de manera homogénea es importante que la compactación del subsuelo sea de igual forma homogénea. Para ello es necesario contar con un mínimo de 30 cm de espesor y se puede mejorar aun más con capas por debajo de esta capa de piedra para mejorar aun más el subsuelo.
Plancha de cimentación en Sótanos
También se eligen las cimentaciones de plancha cuando se necesita construir un sótano en un terreno que cuenta con una capa freática. Esta alternativa se puede dar a través de la disposición en tablero o plataforma de cimentación que se encarga de transmitir las cargas del edificio al terreno por medio de una superficie superior o igual con al que cuenta la obra.